Las mujeres somos de tribu. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres han formado comunidades para apoyarse y ayudarse mutuamente. Estas comunidades, que podemos llamar tribus, han sido fundamentales para nuestro desarrollo como individuos y como sociedad.
¿ Por qué las mujeres somos de tribu?, ¿Por qué es importante contar con una tribu para avanzar en nuestros proyectos personales y mejorar la relación con nosotras mismas?
Veamos…
Hay varias razones por las que las mujeres somos de tribu. En primer lugar, las mujeres tenemos una conexión natural con otras mujeres. Compartimos experiencias comunes, como la maternidad (si la elegimos), la carrera profesional y los desafíos de la vida cotidiana. Estas experiencias nos unen y nos hacen sentirnos identificadas con otras mujeres. Compartir con otras mujeres que atraviesen el mismo momento vital nos hace sentir acompañadas.
Las mujeres tenemos el poder de crear espacios seguros para conectarnos con otras mujeres, crear relaciones significativas y expandir nuestro apoyo y poder. Cuando estamos rodeadas de otras mujeres que nos apoyan, nos sentimos más seguras de nosotras mismas y de nuestras capacidades. Esto nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos y llevar nuestra vida a otro nivel.
La comunidad de mujeres que están atravesando momento de vida similares a los tuyos pueden ser un activo invaluable para avanzar en nuestros proyectos personales. Pueden proporcionarnos:
Un ejemplo de la importancia de las tribus para las mujeres es el movimiento #MeToo. Este movimiento, que surgió en 2017, ha proporcionado un espacio seguro para que las mujeres compartan sus experiencias de acoso y agresión sexual. El movimiento ha devuelto el poder a las mujeres y ha ayudado a crear conciencia sobre la importancia de la igualdad y la justicia para las mujeres.
Encontrar una tribu alineada a ti no siempre es fácil. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de encontrar una tribu que te apoye:
Si bien esas son algunas recomendaciones generales dónde encontrar mujeres con las que puedas formar tu tribu, también es cierto que a veces están más cerca de lo que creemos. En este caso, apelo a seguir tu intuición y abrirte a esas mujeres que tienes cerca y que tal vez no has dado la oportunidad de abrirte y profundizar.
Para aprovechar al máximo tu tribu de mujeres es importante que seas abierta y honesta con tu tribu. Cuéntales sobre lo que deseas y lo que necesitas en este momento de tu vida. Ser vulnerable y abierta, abre corazones.
También es importante saber escuchar. A las mujeres nos encanta hablar y ser escuchadas. Practicar la escucha activa, que es prestar atención a lo que nos dices libre juicio y opinión, permite que nos abramos con mayor confianza.
Y por supuesto, comparte celebra y celébrate con tu tribu tu expansión. Muchas mujeres creemos que cuando nos permitimos brillas al frente de las demás, las estamos opacando. Esto es todo lo contrario. Cuando tú te permites brillar, inspiras a otras mujeres a brillar con luz propia.